martes, 23 de junio de 2009

HISTORIA DE UNA PICHANGA


Por Paolo Murillo

Resulta que allá por el año 1988 o 1989 aprox (era Jurásica, más o menos), yo estaba en 3ro de media y sólo iba al cole a estudiar, nada más. NUNCA había pisado el cole un sábado o domingo (¿para qué?), salvo por algunos bingos o actuaciones (por cierto, alguna vez me saqué uno de los apagones!!!).

Un sábado, recuerdo CLARITO que mi hermano Piero me dijo que iba a ir al cole a probarse en el equipo de su salón (obviamente como arquero) con el Profe Vildoso (su tutor) para participar en un campeonato relámpago de esos que se organizaban en los recreos (campeonatos que incluso yo llegué a jugar por mi lonsa, como ARQUERO -believe it or not-). Como estaba aburrido en mi casa (en esa época no había cable ni Internet), decidí acompañarlo. Me vestí de corto, cogí mi pelota, y lo acompañé temprano al cole sin saber lo que me esperaría...

Cuando llegué ese sábado al cole, no encontré a nadie de mi salón con quien acollerarme a jugar fulbito, sólo vi a un grupo de jugadores de basket que ya tenían un buen tiempo reuniéndose temprano los sábados en la cancha central. En ese grupo estaban Martín, Yuri, Roberto Campos, Carrillo, Toño Valencia y alguno más que quizás me esté olvidando. Como yo no juego NADA de basket, los convencí para que jueguen fulbito conmigo. Al parecer ellos no acostumbraban a jugar fulbito, eran 100% basket (no tenían ni pelota de fulbito), pero aceptaron. Jugamos toda la mañana y parte de la tarde. Recuero claramente que esos primeros partidos eran en el patio central. En ese momento quedamos para repetir la jornada el siguiente sábado. Y luego el siguiente, y el siguiente, y el...

Otra cancha donde acostumbrábamos jugar en esa época (jurásica) era la que queda a la entrada del auditorio y que ahora la usan como estacionamiento. En uno de esos sábados nos mudamos a la "canchita de Mauro" y nunca más nos movimos...

Y durante los años sucesivos nuestra rutina era la misma: Los SABADOS (era "la pichanga de los sábados") íbamos temprano al cole (en esa época llegábamos al cole plan de las 8:00 - 9:00 am), no había que avisar a nadie ni recordarles un día antes (ni siquiera existían celulares y no todos tenían teléfono en sus casas!). La gente no amanecía huasca y todos teníamos físico de chibolos (éramos adolescentes, no como ahora que "adolescemos" de los achaques de la edad). Casi nadie faltaba a la cita y MUCHOS íbamos puntuales. Yo llegaba antes de las 9:00 am y ya veía a los basketbolistas que estaban desde mucho antes jugando su partido. De ahí el resto del día era todo fulbito. Jugábamos TODA la mañana y TODA la tarde (y no nos cansábamos, "we were young, we run green..."). Normalmente Piero y yo éramos los últimos en irnos (a veces casi a las 5:00 pm!!!). Poco a poco fueron uniéndose más peloteros a nuestro grupo: Félix Cortéz, Huaroto, Saldaña, Eric Warshchjeidkjkjksj, Angelo Chillet, Renato Montero, etc, etc. Me parece que de esta época también es el gran Pancho Villamón y Juguete Carranza (me parece), y no recuerdo si Flecha y el Bubu estaban acá o se nos unieron luego. Algunos dejaban de ir, otros nuevos llegaban, pero la "base" del grupo se mantenía. Y siempre mi hermano y yo éramos los "encargados" de llevar la pelota.

Hasta que llegó 5to de media. Intentamos seguir dándole a la pelota unos meses después, pero cada uno tomó un rumbo distinto y entramos en "recesión" como grupo pelotero. Estuvimos por lo menos un par de años sin jugar. Esto también coincidió que el director de turno del colegio cerró el colegio los sábados (o algo así ¿alguien lo recuerda?), y entonces la pichanga se trasladó a diferentes canchas: La que queda en el parque por la antigua casa de Yuri por la Marina con Faucett, la de Precursores y alguna más por ahí. Pero nuestra frecuencia era 1 pichanga cada 3 ó 4 meses, sino más. Así estuvimos algunos años hasta que reabrieron el cole. Empezamos a ir los sábados temprano pero la cosa no andaba: el que menos estaba estudiando por ahí y los pocos que iban se quitaban temprano a "marcar" (ya teníamos 20 y picos años, teníamos una vida, ya no éramos los chiquillos de 14 años que nos reuníamos al comienzo de la historia).


Así que nos mudamos al DOMINGO. Estamos hablando más o menos del año 1997 - 1998 aprox (periodo Cretácico). Recuerdo todas estas pichangas, mis "broncas" con Carrillo, o la partida de Roberto Campos (y luego del mismo Carrillo) a EEUU, o cómo la gente terminábamos algunos domingos practicando tiros libres y penales en la cancha de fútbol, o la música que yo empezaba a llevar, o los comentarios de algún gol de tiro libre de Solano en Boca...

Desde ese entonces, nos hemos venido reuniendo religiosamente domingo tras domingo en el cole y en nuestras canchitas "alternas" como la de la casa de la boa o la mítica cancha del Dora Mayer (hubo una época donde el colegio estuvo cerrado y esta cancha era nuestro fortín obligado), o la cancha que queda por la casa de Martín y Gianni (donde hasta una vez presenciamos un asesinato a punta de balazos a escasos 3 metros de donde estábamos tomando gaseosa -en otra entrada prometo recordar este "episodio"-).

Del grupo original que nos reuníamos a finales de los 80's quedan ¿vivos? y asiduos (con cierta frecuencia regular) aún a las pichangas: Piero (mi hermano, no el otro), Martín, Cortez (que aún va MUY de vez en cuando), Francisco y Pancho (creo), también me parece que el Bubu, (FLECHA no recuerdo si tu asistencia se remota a finales de los 80's o fue más reciente), y por supuesto yo, que me considero un ausente TEMPORAL, pero que pronto (¿?) regresaré a las canchas (para decirles "MUUUCHAAAAAACHOOOOSSS!!!..."). O sea que si consideramos a TODO lo narrado como un solo grupo (porque hay aún gente que ha estado desde los comienzos hasta el día de HOY -más o menos-), podemos decir que este grupo pelotero (hoy bautizado como "La Pichanga de los Domingos", con blog y todo) tiene al menos 20 AÑOS DE ANTIGUEDAD!!!! (según los últimos datos del Carbono-14)

FIN

UNA PICHANGA PERDIDA DEL 2008

Hola a todos. Recuperando parte del archivo perdido de la gran Pichanga de los Domingos, el equipo de arqueólogos destacado para el trabajo halló estas imágenes. Corresponden a.... bueno, tampoco exijan una fecha exacta, pero se supone que es diciembre del 2008, y en el otro patio además, lo que quiere decir que nuestro Monumental no estaba disponible. Si alguien se acuerda de la fecha, avisa. Por lo pronto, esto es lo que hay.

Pichanga Fashion 2008. Sin más comentarios... saooooooo.


Ven pa'ca. Piero "Apromax" Murillo, creyéndose en carro lleno, afila los dedos.


Defensa láctea. Armando "Vaca de juguete" Carranza, pegándola de
central mientras "Apromax" se desparrama todito para evitar el gol.


Se le pasa la 83. Mientras la defensa láctea le mete punche a las acciones,
Pablito "Bubu" Colfer quiere chapar su micro en paradero pirata.

DIPTICO 1: PANORÁMICAS

DIPTICO 2: PROBLEMAS CON EL ARROZ

DIPTICO 3: GOL CHURRETA


DIPTICO 4: DEL TECHO SUS GATOS (O EL TECHO SE TRAGÓ AL
PIRAÑA... ALGUIEN LO HA VISTO DESDE ENTONCES?)



La paz de los vencidos... porque estaban ahí sentados debido a la derrota, fijo, así que no te rías Ciego.

Pichanguero no identificado. Si saben de qué promo es, avisen. NO HAY GRATIFICACION.

jueves, 11 de junio de 2009

AY, LAS JUGADAS MEMORABLES...

Ya que la selección peruana es un desastre, en la Pichanga del Domingo nos es imposible desentonar con esta situación, por una cuestión meramente patriótica. Aquí pues, una muestra.



Y por otro lado, ahora contamos con nuestro propio narrador. Los Vargas y los Peredo que se pongan a temblar, que una vez que se aprenda los demás nombres, dejará en paz al tío Piero.

miércoles, 3 de junio de 2009

CORRESPONSAL MURILLO INFORMANDOOOOO

Nos visitó un domingo, pero no para jugar. Nos tocó peregrinar esa mañana porque no había colegio, tampoco cancha en Bata ni en Sima. Por suerte, Campolo nos acogió y pudimos darle a la pelotita. En eso se apareció, acompañado de su heredero, sangre de su sangre, el futuro de las pichangas nuestras de cada domingo. ¿Cuándo volverá Paolo Murillo a las canchas? Un misterio sólo comparable a cualquier capítulo de los X-Files. Por lo pronto, se ejercita de urraco y nos comparte material -y un recuento histórico minucioso sobre el nacimiento de esta pichanga que antes era sabatina y que definitivamente merece un post aparte porque seguro pocos lo han chequeado entre los comentarios anteriores-.

Por ahora, sólo este videito. Hay un par más que espero subir a la brevedad, pie derecho, apéate. El video se titula JUST MUUUU IT, ya verán por qué.